Familia Torres, uno de los miembros del grupo operativo REBO2VINO, ha puesto en marcha un ensayo piloto para evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la reutilización de botellas de vidrio en la restauración a través de una prueba en cinco establecimientos del Garraf (Barcelona): los restaurantes de Sitges La Caleta, Los Vikingos, Costa Daurada y Can Laury y el de Sant Pere de Ribes Can Lloses. A partir de octubre, se prevé ampliar el listado de restaurantes participantes, dando continuidad a esta experiencia durante todo el año 2024.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de innovación REBO2VINO, liderado por la FEV (Federación Española del Vino) y en el que además de Familia Torres participan otras entidades como González Byass, Verallia Spain, Minsait (una compañía de Indra), Artica Ingeniería e Innovación (artica+i), la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Ecovidrio y Hostelería de España. 

Esta prueba piloto se realiza con el vino blanco ecológico Viña Sol (DO Catalunya), que se presenta en un formato de botella reutilizable nuevo y diferencial, diseñado y fabricado por Verallia específicamente para este proyecto con la intención de que pueda convertirse en modelo de referencia para otros vinos embotellados en envase reutilizable. Esta botella reutilizable se identifica fácilmente por la mención REUSE que aparece grabada varias veces en la parte superior de la botella. El vino se reparte en cajas reutilizables cuyo formato facilita la entrega y recogida de las botellas y su almacenaje, siguiendo el modelo de distribución empleado por las aguas minerales en envase de vidrio reutilizable.

En la preparación de la prueba piloto para el canal Horeca se han analizado e identificado los puntos críticos en cada una de las etapas desde una perspectiva técnica, económica, de seguridad alimentaria y calidad, incluyendo el etiquetado, la logística directa e inversa y el lavado de las botellas. Además de la selección de la caja para la entrega y recogida de botellas, la bodega ha llevado a cabo las pruebas necesarias para elegir para las etiquetas un tipo de papel y adhesivo concretos que facilitan el lavado y posterior recuperación de las botellas y aseguran su funcionalidad.

REBO2VINO cuenta con una ayuda de 563.721,90€ financiada íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (#FEADER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation).