Verallia Spain, miembro del grupo operativo del proyecto REBO2VINO, ha diseñado, fabricado y posteriormente analizado con laboratorios externos internacionales un primer modelo de botella reutilizable. Se trata de un diseño compatible con una botella bordelesa y una borgoña, con boca corcho, de 430 gramos de peso y con unas características que permiten optimizar el número de usos de cada botella. EL grabado “REUSE” que lleva en el hombro permite identificar visualmente que es retornable, solventando el problema de pérdida de botellas que se identificó en un proyecto anterior, REWINE. Además, está fabricada en color verde oscuro a partir principalmente de otras botellas recicladas, recogidas por ECOVIDRIO,  entidad colaboradora del proyecto REBO2VINO.

Las dos bodegas miembro del grupo operativo, Gonzalez Byass y Familia Torres, serán las encargadas de poner en el mercado alguna de sus referencias para este piloto estudiando la trazabilidad, etiquetado, viabilidad, etc. En paralelo Minsait (una compañía de Indra) está desarrollando una App para la gestión de la logística inversa de las botellas retornadas.

El proyecto REBO2VINO cuenta con una ayuda de 563.721,90€ financiada íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (#FEADER), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). Los trabajos se extenderán hasta marzo de 2025.